viernes, 5 de septiembre de 2014

Larrasoaña-Pamplona-Puente la Reina


03.09 (Pamplona-Puente la Reina) 31 km.
Hemos hecho Larrasoaña-Pamplona en taxi (16 km) para arreglar la bici en Pamplona. Lo que empezó como un "drama" ayer después de 2 rupturas de cadena y de empujar, casi de noche, la bici con sus correspondientes 10 kilos de alforjas, ha dado pie a uno de los momentos más curiosos y graciosos del viaje. La tienda de bicis. Los dueños, dos hermanos con aspecto muy de la zona, que hablaban euskera, castellano, alemán, francés, inglés (y no sé si incluso más) y hasta algunas palabras de una lengua africana. No han podido ser más amables y más graciosos. Después de despedirme de mi madre (cómo nos hemos reído), he hecho el recorrido del encierro en bici y de allí ya hacia Puente la Reina.

 De camino, el alto del Perdón, con su monumento a los peregrinos y sus vistas. Pero antes, la subida, un infierno. Otra vez más, más por el trazado, las piedras, que por la subida en sí, que también. Para bajar, he ido por la carretera. Un buen hom8bre me ha acompañado en uno de mis descansos antes de la subida y me lo ha explicado todo. Es verdad que en el Camino se nota un buen rollo generalizado. Yo pensaba que la gente de aquí estaría un poco harta de tanto peregrino, pero todo lo contrario. Y si lo están , lo disimulan muy bien. Bajada "a tumba abierta", y antes de llegar a Puente la Reina parada obligada en Santa María de Eunate, iglesia románica del siglo XII, conocida entre mis hermanos porque cuando estuvimos allí la primera vez, en 1990, estuvimos persiguiendo un pañuelo que se nos había volado.

 Como nota dramática, diré que cuando murió mi Daltiton, para distraer a la profunda tristeza que no se iba ni con espátula, nos fuimos Karo y yo a ver "Mein Weg", donde se muestra a un hombre que hace el Camino tras la muerte de su hijo. Hoy me la ha recordado el monumento al peregrino, y esta a la tristeza de esos momentos. Que al menos era, eso sí, compartida.

1 comentario: